martes, 6 de enero de 2009

Bienes Raices



Por Andrés Velóz

En esta primera entrega me enfocaré en la importancia de conocer elementos a considerar al invertir o comprar en Bienes Raíces en Rep. Dom.

La intensión con este artículo es solo cooperar con ustedes desde mi humilde experiencia en más de 30 años en el sector.

En República Dominicana, principalmente en su capital Santo Domingo, en este momento vive su mayor desarrollo en el área de la construcción; en los últimos 10 años, nuestra ciudad se ha convertido en una urbe o mejor dicho, alcanzando un gran crecimiento vertical, donde ya tenemos edificios hasta de 70 niveles; no obstante esta modernización, en cuanto a la planificaron nos hemos quedado atrás.


La planificación debió ser lo primero. Hemos crecido, pero tenemos problemas de servicios básicos, principalmente en transporte, recogida de basura, energía y agua en los sectores más costoso en cuanto a valor de terreno, como son: Ensanche Naco, Bella Vista, Piantini, Cacicazgos y entre otros.

Donde anteriormente teníamos una casa con terreno de 1,000 metros, con marquesina para cuatro vehículos, hoy tenemos un edificio donde hay estacionamiento para más de 50 vehículos. Imagínese el caos que se presenta durante las horas de mucho tránsito.

Solo con este ejemplo pueden hacerse la idea de las consecuencias de la falta de planificación en este esquema de construcciones verticales. Además de Santo Domingo, éste desarrollo se puede apreciar en otras ciudades de nuestro país; un ejemplo es nuestro pueblo de Padre Las Casas, donde hoy, gracias a los inmigrantes, se han construido y reparado un gran nùmero de viviendas.
Recomendaciones antes de adquirir un inmueble llámese apartamento, casa o solar.

  • No compre por fotografía o video que le presenten de proyectos.

  • Pida la documentación del inmueble como son copia de titulo, copia de cédula y plano de construcción.

  • Si los vendedores son casados solicitar copia de documentos que indiquen el vínculo.

  • Verifique primero en el registro de titulo de la jurisdicción que corresponde el inmueble. Si tiene gravamen o cualquier oposición a la venta.

  • Cuando se trate de compras o ventas sin titulo verifique el plano general que corresponde al terreno, así usted verificará si pertenece al Estado Dominicano o es privado.

  • Siempre haga su negocio o compre con instituciones reconocidas, como los Bancos Comerciales o Asociaciones Hipotecaria.

  • Solicite los últimos recibos de los servicios básicos: (agua, energía, basura e impuestos).

  • Cuando se compra o vende propiedad que corresponden a herederos o sea, que sus propietarios ya ha fallecido, debe asegurarse que los firmantes sean los verdaderos dependientes de los fallecidos; ver si los impuestos sucesorales han sido pagados y que todos los herederos directos esposa(o) e hijos firmen en declaración ante un notario.

  • Algo importante antes de comprar es verificar la salida o puesta del sol, si el terreno es alto o en parte baja, si en época de lluvias se puede inundar, si le queda fabrica contaminantes próximo al proyecto, avenidas de alto transito y cualquier obstáculo adicional que pueda perjudicar su salud y tranquilidad en el futuro.

  • Si va a construir por su propia cuenta auxiliarse de un profesional en el área como son Arquitectos e Ingenieros.

  • Verifique siempre otras construcciones ejecutados por la misma compañía a la cual le piensa comprar, para que pueda verificar la terminación y la calidad de materiales.

  • En el contrato de venta debe de aparecer la garantía de vicios ocultos que puedan aparecer en el inmueble, cuyo período va desde 1 a 5 años.

  • Ver plano ante de la compra para cualquier modificación del inmueble.

  • Si va a invertir su dinero para su vejez la mejor inversión es bienes raíces “terrenos, apartamentos, casas”; la plusvalía de invertir en esta área es de un 40 % desde el momento de su compra.

    Gracias,

Andres Veloz Ramírez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Andres Veloz


Mis mas sinceras felicitaciones por el inicio de estas interesantes publicaciones que de seguro, seran de mucha utilidad para nuestra gente.

Americo A. Cespedes

digna dijo...

sr.Andrez cuanto costaria una casa como la que muestra aqui en la foto?

Anónimo dijo...

Amiga Digna,los precio de una vivienda como esta que aparece en la foto su valor es relativo al lugar donde se encuentre-.


Gracias,

Andres Veloz

Unknown dijo...

Hola Andres,soy Henry esposo de Gisela estoy por hablar contigo hace unos dias, pero Dolores esta aqui en Tampa, y no tiene tus numeros,,,podrias darme numeros de oficina o casa??
GRACIAS.
Henry Reinberg